jueves, 11 de junio de 2009

WEBQUEST: CIBERBULLYING


INTRODUCCIÓN

La violencia no es algo nuevo, ha existido desde siempre, aunque sus manifestaciones han ido evolucionando, sirviéndose de las posibilidades o los mecanismos que los avances tecnológicos ofrecen.

De todas las formas de violencia que existen en la red, nos centraremos en el acoso escolar "digitalizado" o ciberbullying, entendido como el uso que hacen los escolares de Internet, los teléfonos móviles, videoconsolas con acceso on-line u otras tecnologías telemáticas de comunicación, para intimidar, acosar, hostigar, agredir y humillar repetidamente a un compañero que convierten en el foco de todos sus males o simplemente por el placer de sentirse superior en el sometimiento del otro.

En ocasiones es una extensión del acoso convencional (bullying) a ese entorno en el que se socializan los menores con intensidad creciente: "el ciberespacio". Otras veces no hay relación previa entre las partes implicadas, surge y se desarrolla en Internet, aunque puede acabar teniendo consecuencias en el entorno próximo.

Esta Webquest se centra en esta nueva forma de Bullying que está emergiendo gracias a las posibilidades que las Nuevas Tecnologías abren a los agresores: el Cyberbullying.

Es un fenómeno en clara expansión, que además ofrece al ciberacosador la posibilidad del anonimato, pero que como todo delito tiene sus sanciones tanto a nivel administrativo como penal.

Analizaremos dicho concepto, sus características, sus efectos, así como las distintas modalidades que puede adoptar y las personas que pueden verse implicadas en esta forma de maltrato escolar digitalizado (agresores y víctimas).

TAREA


Consiste en realizar una investigación sobre este nuevo tipo de acoso "El Ciberbullying", utilizando para ello recursos procedentes del mismo medio donde se produce el fenómeno, Internet, y que se relacionan mas adelante, además de otros que el alumno considere necesarios (libros, prensa, etc.). A continuación realizarán un trabajo que expondrán al resto de la clase.


PROCESO


En vuestro correo eléctronico habreís recibido previamente una lista de direccciones que os ayudarán en la tarea de recabar información. Se formarán grupos de 3 alumnos, de forma libre.

1ª SESION: Consultar la información facilitada en los recursos, para dar respuesta, recogiendola en un CD, a las siguientes cuestiones:

* ¿Que es el Ciberbullying? y ¿Cuáles son sus manifestaciones?
* Diferencias y semejanzas entre bullying y ciberbullying
*¿Hay un perfíl del Ciber-acosador? y ¿del acosado?
* Consecuencias de esta conducta para el acosador, el acosado y el grupo
*¿Que podemos hacer para prevenir y afrontar el Ciberbullying?
* ¿Conoces la tipificacion de los delitos?
* Normas básicas de conducta en el uso de las Nuevas Tecnologías

2ª SESION: Con la información obtenida, cada grupo elaborará un trabajo en formato libre (tratamiento de textos word, presentación en power point, etc), no muy extenso, con un título creado por el grupo y detallando la información recogida para dar respuesta a las cuestiones planteadas en la sesión anterior, así como las conclusiones obtenidas por consenso.

3ª SESION: Se expondrá al resto de la clase el trabajo elaborado por cada grupo, participando todos los miembros en la exposición del mismo.

RECURSOS

Para realizar esta tarea podrás consultar las siguientes páginas de internet. También puedes utilizar otro tipo de recursos, libros, noticias, videos, etc.

http://www.ciberbullying.com

http://www.pantallasamigas.info/riesgos-internet/

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=443247

http://www.hoytecnologia.com/noticias/estudio-advierte-riesgos-cyberbullying/76380

http://www.segu-kids.org/padres/cyberbulling.html

http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/trolls-PCA.pdf

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/cyberbullying.html

http://ciberbullying.wordpress.com/

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=925

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciber-acoso

http://blog.educastur.es/convivencia/2008/05/12/ciberbullying/

http://internetsinacoso.es/ciber-bullying.php

http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/pack-ciberbullying/

http://www.internetsinacoso.es/aspectos_legales.php

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en dos fases:


1ª FASE .- Sobre la busqueda de información y el trabajo realizado, se valorará con un 60% de la nota, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Que la información esté bien organizada
- La capacidad de síntexis
- Que el formato presentado sea atractivo
- La expresión escrita
- Las conclusiones del grupo

2ª FASE.- La exposición del trabajo al grupo se valorará con el 40% restante, y se tendrá en cuenta:

-Conocimientos adquiridos sobre el tema
-Claridad en la exposición del trabajo
-Recursos de apoyo utilizados para la exposicion
-Originalidad

CONCLUSIONES

El objetivo que se pretende con esta webquest es reflexionar sobre un tipo de agresiones cada día más frecuente por parte de los jóvenes, tratando de dotarles de los medios necesarios para que sepan defenderse de este tipo de ataques.

Así mismo, se busca que los alumnos piensen que determinado tipo de conductas que pueden considerar "normales", no lo son, así como las consecuencias que tienen y los riesgos que implica el uso inadecuado de las TICs.

Otro de los objetivos, es que conozcan las reglas de la buena conducta establecidas en la Red.

"El respeto en la base de la convivencia en cualquier tipo de comunidad"




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada